Protocolos básicos en la práctica clínica del mindfulness

Jon Kabat-Zinn doctor en biología molecular desarrolló uno de los principales protocolos de Mindfulness aplicado al estrés y al dolor crónico, el MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) –Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP).

El MBCT o TCBM , Terapia Cognitiva Basada en el Mindfulness , tiene como eje el programa REBAP de Jon Kabat-Zinn, fue creada en el 2002 por Zindel V. Segal, John Teasdale y Mark Williams para evitar las recaídas en caso de depresión crónica, ha resultado ser eficaz en los casos que se combina con el programa REBAP.

El protocolo MBSR o REBAP consiste en ocho sesiones de dos horas y media repartidas en ocho semanas, también hay una sesión intensiva de ocho horas después de la sexta sesión donde se le da protagonismo al silencio.

Los temas de las sesiones son la Practica de la Conciencia Plena, Percepción de la Realidad, el Poder de las Emociones, dos sesiones dedicadas al Estrés, la Comunicación, la Gestión del Tiempo e Integración en la Vida y Despedida.

En cada sesión hay una bienvenida, prácticas, una puesta en común, presentación de la sesión, entrega del entrenamiento semanal y despedida.

El protocolo MBCT o TCBM consiste en ocho sesiones de hora y media repartidas en ocho semanas.

Los temas de las sesiones son, Más allá de los Hábitos y de las Rutinas, Otra Manera de Ver el Mundo, Poner en Orden el Presente, Reconocer los Obstáculos, Deja que el Mundo sea como Es, los Pensamientos no son Hechos, el Cuidado en Acción y Comprender lo Aprendido.

En cada sesión hay una presentación, puesta en común, practicas, entrega del entrenamiento semanal y despedida.

Los dos protocolos invitan a adquirir un compromiso personal con la Práctica para obtener los beneficios del Mindfulness.